Zaragoza planea construir estos ocho nuevos tramos de carril-bici, que se sumarán a los 135 km existentes

El paseo Echegaray y Caballero de Zaragoza incorporará ciclocarril - @DANIMARCOSFOTO

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha expuesto en la Comisión del Área que tiene preparados los proyectos completos de 8 nuevas conexiones de carril-bici en el ámbito urbano, que se sumarán a los 135 kilómetros existentes.

Estos nuevos proyectos se han preparado para conectar la ciudad con distintos polígonos industriales y centros de actividad próximos a Zaragoza y que cuentan con un importante tráfico potencial de usuarios.

La mayor parte de estos proyectos, cuya realización podría llevarse a cabo en el último tramo del año próximo, se presentarán a la convocatoria de subvenciones publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La inversión total prevista sería de unos 2,5 millones de euros, de los que el consistorio podría recuperar hasta un 90 por ciento en el caso de conseguir el máximo de las ayudas que se van a solicitar.

Los carriles bici enunciados por la consejera Chueca hoy han sido:

– Duquesa Villahermosa, con dos tramos:
Vía Hispanidad-Avenida Juan Carlos I
Vía Universitas-Plaza Roma

– Pedro III El Grande-Jerusalén, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica

– Almozara, con tres tramos que conectarán los carriles bici existentes entre Plaza de Europa y Avenida Ciudad de Soria:
Avenida Pablo Gargallo
Puerta Sancho
Fray José Casanova.

 Cesáreo Alierta, conectando los existentes con Camino de las Torres y la Z-30. En este caso se trata de tres tramos:
Camino de las Torres-Avenida de San José
Avenida de San José-Z-30
Calle Puebla de Híjar

– Pablo Ruiz Picasso, vertebrando la red existente con los tramos:
Ranillas-Gertrudis Gómez de Avellaneda
Gómez de Avellaneda-María Zambrano
María Zambrano-Salvador Allende
Carl Marx-Pablo Ruiz Picasso

– Fray José Casanova, entre Avenida de Soria y Avenida de Navarra

Paralelamente, y en este caso no incluidos en la solicitud de ayudas del MITMA, se sumarán:

– Prolongación de Gómez Laguna (cuya realización se haría a través de la actual partida de Movilidad Urbana), con cinco tramos:
Vía Hispanidad-Desvío Parque del Canal
Parque del Canal-San Juan Bautista Lasalle
San Juan Bautista Lasalle-Glorieta Manuel Albar
Glorieta Manuel Albar-Calle Belle Époque
Belle Époque-Avenida Ibérica

– Avenida de Navarra (proyecto de Ecociudad) entre Avenida Ciudad de Soria y calle Rioja

CONEXIONES CON POLÍGONOS INDUSTRIALES

Además, y en este caso también en el marco de las ayudas vinculadas al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, se incluirá la extensión de los carriles bici hasta los principales polígonos del entorno.

En particular: el carril bici a Malpica; el carril bici por la carretera de Logroño, hasta los polígonos del Portazgo y Europa, y conectando con el nuevo área comercial de Torre Outlet; y el carril bici por la Carretera de Cogullada hasta Mercazaragoza.

Con estos nuevos tramos de carril bici, Zaragoza contaría con alrededor de 11 nuevos kilómetros totales en el término urbano y 10,8 nuevos en el ámbito metropolitano. Se trataría, en todos los casos, de carriles bici con plataforma separada, bidireccionales y cuyo trazado discurrirá por algunas de las principales avenidas que, actualmente, carecen de esta infraestructura. Esto hará que se mejore notablemente la movilidad ciclista en esas zonas y, en consecuencia, tanto la sostenibilidad medioambiental como la seguridad de sus usuarios.