La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto con la concejal-delegada de Igualdad, María Antoñanzas, presentan el proyecto denominado “Museos y Mujeres” - MIGUEL G. GARCÍA

El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha el programa cultural «Museos y Mujeres», con el objetivo de reconocer a la mujer como sujeto activo en la historia y el arte, a través de la revisión de las colecciones de los museos del consistorio zaragozano.

«Museos y Mujeres» es un proyecto de Zaragoza Museos en colaboración con el servicio de Igualdad, en el que a lo largo de todo el año se llevarán a cabo distintas actividades culturales, como conferencias, exposiciones, talleres y visitas guiadas, que inician su andadura este mes de marzo. Así, hay que destacar la conferencia de la historiadora del arte y divulgadora en redes sociales Sara Rubayo, que tendrá lugar a las 18.00 hora del próximo 11 de marzo, en el Museo Pablo Gargallo.

Titulada «Soporte y presencia», tratará sobre la importancia de realizar exposiciones mixtas para no sólo visibilizar a las mujeres, sino integrar la presencia de las mujeres en el arte. La entrada es libre hasta completar aforo.

Las actividades del amplio programa comienzan con las visitas en familia, destinadas a público infantil de 6 a 10 años, acompañados al menos de un adulto. Así, los días 5 y 12 de marzo serán en el Museo Pablo Gargallo y dedicadas a «Creadoras y artistas». De la mano de una de las artistas surrealistas más apasionantes y divertidas, Maruja Mallo, se podrá descubrir a grandes mujeres de la historia del arte.

Los días 6 y 13 de marzo se realizarán en el Museo del Foro de Caesaraugusta con el título «Emperatrices, musas y diosas». De la mano de la musa Clio, se viajará en el tiempo hasta la antigua Caesaraugusta para conocer a tres importantes mujeres que relatarán interesantes historias. Livia, una de las mujeres con más poder del Imperio Romano;
Egeria, viajera cristiana que vivió en la Hispania del siglo IV y la bailarina Galla. Se llevarán a cabo a las 11.30 horas, tendrán un precio de 2 euros por persona y será necesaria la inscripción previa.

Por otra parte, el día de la mujer, el 8 de marzo, y hasta el 6 de mayo, en la Sala Juana Francés en la Casa de la Mujer, estará abierta al público la exposición «Ellas estaban allí.

PROGRAMACIÓN

Artistas plásticas zaragozanas en los años cincuenta y sesenta», que reúne una veintena de obras de las más relevantes artistas zaragozanas que abrieron el camino a generaciones posteriores, escrito a través del fondo patrimonial del Ayuntamiento de Zaragoza. Se podrá visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y 17.00 a 21.00 horas.

Asimismo, el fin de semana del 12 y 13 de marzo se realizará un taller de fotografía experimental dedicado a la Cianotipia impartido por la fotógrafa Vicky Méndiz, donde descubriremos esta técnica inventada por la botánica Anna Atkins, considerada la primera mujer fotógrafa y autora del primer libro de fotografía. Se realizará en el Museo Pablo
Gargallo y es gratuito, aunque es necesaria inscripción previa.

El 18 de marzo a las 18.30 horas y en el Museo del Foro de Caesaraugusta está prevista una conferencia de Patricia González Gutiérrez, doctora en historia por la Universidad Complutense de Madrid, titulada «Alguien se acordará de nosotras: Mujeres y trabajo en Roma», en la que mostrará que había mujeres en prácticamente todos los ámbitos
profesionales romanos, pese a estar idealizadas como caseras, maternales y esposas. La entrada será libre hasta completar aforo.

Para el día 19 de marzo, a las 11.30 horas y en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, tendrá lugar la grabación del segundo podcast en directo de Historias Romanas con Santiago Navascués y Sergio Martínez (Historia de Aragón), dedicado a La mujer en la cultura romana, que contarán con una invitada de excepción Patricia González, autora de Soror, mujeres en Roma. La entrada será libre hasta completar aforo.

Asimismo, se han programado visitas guiadas en los museos desde la perspectiva de género, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.