Operarios limpiando en la capital. Ayuntamiento de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza mejorará la limpieza en todos los barrios y distritos con la recuperación de los servicios que se recortaron en 2012 de la actual contrata de FCC Medio Ambiente y el incremento de casi dos millones de euros, que redundará en la mejora de unos 80 empleos, que se incluirán en el presupuesto municipal de 2022 a la espera de que se apruebe la adjudicación de la nueva contrata.

Esta recuperación mejorará los trabajos de limpieza en toda la ciudad, pero muy especialmente en aquellos lugares en los que se habían eliminado efectivos y en los puntos más «negros», ha indicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, quien ha incidido en que supondrá la mejora de unos 80 puestos de trabajo a lo largo del año, tanto en ampliación de jornadas, como en nuevas contrataciones.

Sobre los puntos negros de la ciudad ha explicado que están «identificados» y se localizan en zonas donde se practican «botellones, que tendrán un plan específico», otras de concentración de bares; y en barrios de mayor concentración de población con comportamientos incívicos.

Natalia Chueca ha reiterado que la «prioridad» del Ayuntamiento de Zaragoza sigue siendo que toda la ciudad esté más limpia y ha recordado que, actualmente, está en proceso de adjudicación el nuevo contrato de limpieza, «que incluye importantes mejoras que, sin duda, mejorarán a medio plazo el aspecto general de la ciudad».

SERVICIOS QUE SE RECUPERAN

Los servicios que se recuperan se dividen en tres grandes bloques: el incremento de servicio domingos y festivos; el aumento del servicio anual general; y el incremento de servicio en los meses de junio y septiembre.

La recuperación de servicios de domingos y festivos supondrá mejorar aspectos tan importantes como el barrido manual individual y motorizado, el baldeo mixto, el fregado de aceras, el repaso de áreas de aportación y del entorno de contenedores o la limpieza específica en «puntos negros» en los que se repiten habitualmente acumulaciones de suciedad.

Tanto el Casco Histórico, como los Distritos Centro, Delicias, Universidad o El Arrabal serán algunos de los puntos con mayor refuerzo, así como la Almozara y otras zonas de la Margen Izquierda. Asimismo, se actuará con intensidad en Las Fuentes, Actur, Torrero y San José, en especial en materia de barrido y fregado de aceras.

También se incluirá varias brigadas más para el repaso de las zonas de contenedores y otra para limpieza de pintadas. Los puntos negros serán combatidos, allí donde se detecten, de forma transversal con diferentes servicios de refuerzo, aunque se incorporará un equipo específico en el turno de tarde de los domingos y festivos.

El incremento en este apartado supondrá ampliaciones de contratos parciales o nuevas contrataciones de hasta 47 trabajadores. Además, se podrán atender de manera directa incidencias relacionadas con los puntos negros, limpieza, desbroces de viales y otras necesidades específicas. Con esto, se recupera, además, un equipo de baldeo, otro de barrido mecánico de aceras y otro de limpieza de manchas en pavimento y pintadas.

El segundo gran bloque de mejora afectará a la globalidad del servicio anual, recuperando la limpieza rotatoria de todos los distritos y barrios rurales que se realizaba desde el inicio del contrato y que es, además, una importante demanda ciudadana.

A los nueve empleados que se dedicarán a estas limpiezas se sumarán otros ocho para aumentar frecuencias de servicio de baldeo manual y motorizado, así como mejorar los trabajos específicos de recogida de hojas en otoño, de limpieza de orines y excrementos y de pintadas, etcétera.

Finalmente, se plantea un refuerzo en junio y septiembre, meses que habían sido recortados pese a que en ellos sigue habiendo mucha actividad laboral e incluso escolar en Zaragoza.

Mejorarán las condiciones de hasta 82 trabajadores -como en los bloques anteriores, con ampliaciones de jornada o nuevos contratos- que actuarán en toda la ciudad. Así, estos dos meses recuperarán el mismo servicio con que se cuenta el resto del año, exceptuando julio y agosto.

EP