El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en Fitur - AZ

Zaragoza mostrará en FITUR 2023 el colorido de sus Fiestas Goyescas, que por segundo año volverán a llenar el corazón de la ciudad de estampas de época en honor a su pintor más universal.

La capital aragonesa se prepara para una segunda edición, con la que pretende consolidar unas fiestas de primavera que llegaron para quedarse y que rinden homenaje a Francisco de Goya en la misma ciudad donde el artista creció, se formó y ejerció como reconocido pintor antes de su marcha a Madrid a los 28 años.

Zaragoza participa este año en FITUR 2023 con tres stands, dos de ellos dedicados al cine y al turismo LGBT+, y un tercero dentro del espacio del Gobierno de Aragón.

El acto central ha tenido lugar en el espacio del Gobierno de Aragón, con la mirada puesta en la segunda edición de las Fiestas Goyescas, que se celebran los días 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo, un largo fin de semana donde el arte, la gastronomía, la tradición y el espectáculo formarán una extensa programación preparada en homenaje al pintor de Fuedentodos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apuntado que Zaragoza es un lugar de destino que despierta gran interés, como demuestra la afluencia de visitantes y turistas procedentes de España y de otros países del mundo.

Esto es así, ha agregado, porque es una ciudad que ofrece muchas cosas, entre ellas nuevos eventos y actividades como las fiestas Goyescas, en la que la ciudad entera viaja atrás en el tiempo para rendir homenaje a un genio internacional; el Festival Vive Latino que por primera vez salió de América Latina para celebrarse en Europa, o el Festival Zaragoza Florece, que supone una exaltación a la primavera por el que pasaron más de 300.000 personas en la pasada edición. «Son solo tres ejemplos de los últimos casos de éxito de nuestra ciudad, que se suman a lo que ya ofrecía Zaragoza», ha afirmado.

La segunda edición de las Fiestas Goyescas ofrecerá pasacalles, espectáculos musicales, recreaciones vivientes de los cuadros más populares de Goya, actuaciones para público infantil, recreaciones históricas, exposiciones y visitas guiadas tematizadas en un puente festivo de cuatro días, que incluye el 1 de mayo.

No faltará tampoco el desfile popular con el que comenzarán las fiestas ni los nuevos gigantes de la comparsa municipal que representan a Josefina Bayeu y Francisco de Goya. Las proyecciones en la fachada del Ayuntamiento volverán a ser uno de los atractivos después de que el año pasado el espectáculo fuera visto por unas 25.000 personas.

Por otra parte, Zaragoza Turismo dispone de un stand monográfico ‘Zaragoza, ciudad de Cine’, con el fin de promover el atractivo de la ciudad como destino de película, presentándose como «plató de rodajes». La capital aragonesa tiene el honor de ser la cuna del cine español, ya que en el año 1899 Eduardo Jimeno rodó la primera película que se conserva del cine español: ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’.

Zaragoza recupera el turismo

La capital aragonesa ha recuperado el 61% del turismo que había en 2019, antes de la pandemia, un año en el que se batieron todos los récords de visitas con 325.496 consultas en las oficinas, 230.152 de los cuales fueron nacionales y 95.344 extranjeros.

Según los datos recogidos por Zaragoza Turismo, que indican que 198.802 turistas han entrado en las oficinas para solicitar información, lo que supone un 47 % más que al año anterior (135.131). De esta cifra anual, un total de 140.210 han sido visitantes españoles, lo que representa el 71 %, mientras que 58.592, un 29%, fueron extranjeros.

Si en 2021, un año marcado por las restricciones de la pandemia, se fue recuperando paulatinamente el turista nacional, en 2022 ha pasado lo mismo con el visitante internacional, que ha elegido Zaragoza como destino dentro de su visita a España. Los extranjeros han pasado de representar un 19% de las consultas en las oficinas de turismo en 2021 con apenas 26.192 personas a alcanzar las 58.592 en 2022, acumulando el 29% del total, lo que supone un incremento del 126%.