Presentación del proyecto de construcción de 569 viviendas de alquiler para jóvenes - EP

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene proyectos para construir 569 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en los barrios consolidados bajo la fórmula de la cesión del derecho de superficie a operadores privados.

Estos proyectos se han presentado ya a la convocatoria de fondos europeos Next Generation, solicitando al Gobierno de Aragón una ayuda de 20,8 millones de euros de una inversión total superior a los 52 millones de euros.

Las 569 viviendas de alquiler asequible para jóvenes de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda se ubican en el Arrabal, Las Fuentes, Casetas, Casco Histórico y Valdefierro. Se concentran en solares municipales con el objetivo de aumentar la población joven en distritos que en la actualidad cuentan con solares vacíos.

De las 569 viviendas, 219 son de un dormitorio y cuentan con una superficie mínima 45 metros cuadrados útiles, 274 son de dos dormitorios y 76 de tres. El proyecto beneficiará a 1.564 personas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho que es el plan más importante del Ayuntamiento dedicado a la vivienda de alquiler, junto con el de rehabilitación y, entre ambos, suman 4.100 viviendas que podrían beneficiar a unas 9.000 personas, especialmente a los jóvenes.

Las zonas elegidas para la construcción

La construcción de estas viviendas, que se realizaría a través de la colaboración público-privada mediante la fórmula del Derecho de Superficie entre 50 y 75 años, permitirá promover la emancipación de jóvenes a través del alquiler asequible en cinco zonas.

En el Arrabal se podrían ubicar 39 viviendas, en los solares ubicados en las calles Camino Torrecillas 18, Horno 19-21/Manuel Lacruz 10-12 y Horno 14-16. La inversión total ascendería a 4 millones de euros, de los que 1,5 podrían proceder de fondos europeos.

En Las Fuentes está el segundo lote de mayor tamaño con 206 viviendas distribuidas en las calles Vicente Cazcarra, Miguel Servet 202 y Miguel Servet 216. En total, 18,1 millones de inversión con una posible ayuda de fondos que ascendería a 7,6 millones.

En el Casco Histórico los solares ubicados en las calles Los Viejos 7-13 y Las Armas 79-83 podrían ubicar 30 viviendas de alquiler asequible para jóvenes, alcanzar una inversión de 3,9 millones de euros y unas ayudas de 1,2.

En el distrito de Valdefierro se ubica el lote con más viviendas, 262. La inversión con la construcción de viviendas en las calles Mercurio 24-26, Andrómeda 8, Piscis 2, Júpiter 1, osa Menor 36, Argos 8 y Venus 2-4 alcanzaría los 22 millones de euros de los que 8,9 podrían llegar de los fondos europeos.

En el barrio rural de Casetas habría 32 viviendas situadas en la Avenida Logroño y calle Vizcaya que terminarían de desarrollar urbanísticamente un área de Casetas. Tiene 3,9 millones de inversión total y 1,5 de ayudas europeas.