Zaragoza recibe 400.000 euros decomisados por tráfico de drogas para financiar programas de ocio juvenil

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido cerca de 400.000 euros incautados de operaciones contra el narcotráfico para financiar programas de ocio juvenil, en el marco del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas convoca anualmente ayudas económicas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

En total, el Gobierno de España ha repartido 4,2 millones de euros entre cerca de cuarenta municipios para impulsar actividades dirigidas a los más jóvenes que promuevan hábitos de vida saludable y los aleje de adicciones tóxicas.

La capital aragonesa es la segunda ciudad que más cantidad recibe, un total de 394.762 euros, sólo superada por Pamplona, cuya suma asciende a 451.115 euros.

Con esta subvención el Ayuntamiento financiará, entre otros, el programa de ocio 12 lunas consolidado en la ciudad y que ofrece actividades relacionadas con el deporte, el cine, la cultura, el teatro o la fotografía.

Se duplica la cantidad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ido ganando posiciones y ha pasado de
recibir 82.835 euros en 2010 a los 288.370 euros del 2019. En la resolución de 2020 se duplica la cantidad del último año hasta alcanzar los 394.762 euros.

Esta subvención se invertirá en un modelo de ocio que ofrezca alternativas saludables a los más jóvenes, ha apuntado la concejal de Juventud, María Antoñanzas, quien ha resaltado que en la actualidad es más necesario que nunca. «En este año tan difícil que estamos viviendo, con limitación de movimientos, el riesgo de adicciones se eleva», ha comentado.

Por ello, ha agregado, el Ayuntamiento seguirá promoviendo actividades presenciales y en formato online. Esta subvención es, por tanto, «importante» para consolidar los programas existentes y lanzar otros nuevos que complementen la oferta de ocio, ha concluido Antoñanzas.

EP