Zaragoza recoge 122 denuncias de ocupaciones ilegales en seis meses: el 24% están en el Casco Histórico

La Plataforma de afectados del Gancho, durante una manifestación en Zaragoza- Archivo. EUROPA PRESS

El consejero municipal de Urbanismo y Equipamientos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha explicado que el 24% de los casos por ocupaciones ilegales, que han llegado al servicio de asesoramiento jurídico gratuito en el primer semestre de 2021, se produjeron en el Casco Histórico; un 18% en el barrio de Delicias, un 13% en Torrero-La Paz, seguido de Las Fuentes con un 10% y San José con un 9%. En total ha habido 122 denuncias.

Así lo ha señalado durante la presentación, este martes, 20 de julio, de los datos del último semestre del servicio de asesoría legal gratuita para los afectados por la ocupación ilegal. Serrano ha anunciado también la publicación de una guía sobre ocupación ilegal que se va a poner a disposición de los ciudadanos desde el consistorio.

La asesoría legal gratuita para los afectados por la ocupación ilegal es fruto del convenio que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ), y se puso en funcionamiento el pasado mes de enero con el objetivo de orientar a quienes sufren este problema en la ciudad.

La atención se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es disponible las 24 horas del día.

El coordinador de la asesoría, Alberto Peiró, ha acompañado al titular de Urbanismo, y ha detallado las intervenciones realizadas en los seis meses de funcionamiento del servicio. Ha señalado que se han atendido 122 casos. De ellos, ha apuntado, «el 92 % se han referido a viviendas, un 6 % se ha tratado de edificios completos, y en un 2 % hacían referencia a solares».

Peiró ha enumerado además que «el 70 % de los solicitantes de información son propietarios y un 25 % son vecinos de comunidades de propietarios afectadas». El 5 % restante han sido casos en los que se han dirigido al servicio los propios ocupantes «que han sido derivados a otros servicios», ha aclarado el coordinador.

Serrano ha indicado que «en el 10 % de los casos, en los que se ha detectado que la ocupación respondía a una situación de vulnerabilidad, la asesoría se ha puesto en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento para buscarles una solución habitacional».