La capital aragonesa se reivindica como una ciudad diversa y se suma a la celebración mundial este 28 de junio del Día del Orgullo LGTBI. Como muestra de apoyo a la defensa del colectivo, el balcón consistorial del Ayuntamiento luce desde primera hora de la mañana la pancarta ‘Zaragoza es diversidad’ y las principales fuentes se iluminarán esta noche con los colores arcoíris.
Además, se ha impulsado una campaña en las calles para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de avanzar en la igualdad de trato y en la no discriminación.
La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández, y la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, han participado en la colocación de la pancarta, junto a los representantes de los grupos municipales y de colectivos LGTBI de la ciudad.
«Este año hemos podido volver a colgar la pancarta, la misma que colgamos el año pasado y que tuvimos que retirar por cuestiones judiciales y que luego llevamos a la manifestación del orgullo, pero creemos que en una institución como es el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que quedar claro y ondear esa pancarta para evidenciar que Zaragoza es una cuidad diversa», ha manifestado Fernández en declaraciones a los medios de comunicación.
Ese es el mensaje que quiere enviar el Ayuntamiento, no sólo el 28 de junio, sino todos los días del año, ha indicado Fernández, quien ha insistido en la necesidad de visibilizar los «derechos pendientes» LGTBI, junto a los colectivos de la ciudad.
Para la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, colocar la pancarta es «algo más que un símbolo», ya que supone, a su juicio, una «defensa clara y rotunda» de los derechos del colectivo LGTBI.
Además, ha recordado que ya el año pasado con las medidas cautelares que obligan a retirar la pancarta queda claro la «defensa de los colores arcoíris» a nivel institucional, y ha indicado que el Ayuntamiento tenía preparada una alternativa en caso de que no llegara a tiempo la sentencia judicial que acaba dando la razón al Consistorio, permitiendo la colocación de la pancarta este 28-J.
Congreso LGTBI+ @WORK
Zaragoza acogerá este miércoles, 29 de junio, el Congreso LGBT+@work sobre la diversidad en el mundo laboral, un evento en el que participará un centenar de directivos y directivas de grandes empresas españolas que se celebrará en el espacio Out of Office ubicado en el Hotel Innside Zaragoza, coincidiendo esa semana con la celebración del Día del Orgullo.
Este congreso es una extensión del que cada año se celebra en Madrid, organizado por el Instituto de Empresas Business School. Con una dimensión internacional, este evento acumula ya once ediciones y reúne a cientos de directivos de compañías de distintos países del mundo con un programa completamente en inglés.
En estos diez años, profesionales de distintos puntos del mundo han compartido en la capital de España sus historias personales evidenciando que su diversidad ha contribuido a mejorar el desarrollo de sus productos, servicios y organizaciones, en un encuentro calificado como el tercero internacional sobre diversidad en el trabajo.
Este año se expande con una versión nacional dirigida a empresas españolas y, para este estreno, han elegido la capital aragonesa para lo que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y del Instituto Aragonés de la Mujer.
Jornada sobre delitos de odio
Con motivo del 28-J, el Servicio de Mujer e Igualdad ha programado una jornada de sensibilización con la aportación y participación de profesionales del ámbito judicial y asociativo, que han reflexionado sobre los delitos de odio.
La sesión se ha celebrado el 23 de junio en el salón de actos de la Casa de la Mujer, con entrada libre hasta completar aforo. Tras una breve bienvenida, la fiscal de delitos de odio y discriminación de Zaragoza, Piedad Félez, ha analizado el papel de la fiscalía especializada y el marco legal.
A continuación, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local han hablado sobre la identificación del delito y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, poniendo énfasis en los delitos de odio cometidos a través de Internet y las redes sociales.
La jornada ha acabado con una conferencia sobre el papel de las asociaciones LGTBIQ en los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género. Representantes de la Mesa de Diversidad Sexual y Afectiva del Consejo Sectorial de Igualdad, la asociación deportiva Cierzo Pro LGTB y la Asociación Somos LGTB+ de Aragón también han intervenido en esta mesa.
EP