Zaragoza remite a la policía 63 alertas de vecinos por posible maltrato animal

Podenco andaluz abandonada. - GUARDIA CIVIL.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 63 posibles casos de maltrato animal para su investigación gracias a la colaboración vecinal. La campaña ‘Denunciamos por ti’ impulsada hace un año por el Área de Participación ha contado con una alta participación con cientos de mensajes enviados al correo denunciamosporti@zaragoza.es.

Con esta iniciativa, que va más allá de las campañas contra el abandono o la adquisición responsable de mascotas en Navidad, el Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía un nuevo recurso para acabar con esta práctica tipificada como delito en el Código Penal desde 2015.

De esta forma, aquellos que presencian un caso de maltrato animal pueden comunicarlo través de este correo, aportando pruebas gráficas en el caso de tenerlas. De momento, los responsables del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) de la capital aragonesa han trasladado 30 avisos al Seprona de la Guardia Civil, 4 a la Policía Nacional y 29 a la Local por prácticas que podrían constituir un delito o una infracción administrativa. La mayoría de las alertas ciudadanas tienen que ver con animales encerrados en terrazas, sin comida o en malas condiciones.

Esta medida impulsada por el Ayuntamiento dio sus primeros resultados el pasado mes de abril cuando el Seprona identificó a dos jóvenes por un posible delito de maltrato animal gracias a la información recibida por este canal. Al parecer, la pareja abandonó un gato en el interior de una bolsa de deporte a las puertas de un colegio. El felino fue encontrado muerto horas después con signos de haber sido atropellado.

Además de este caso, la Guardia Civil ha tramitado 14 infracciones administrativas.

Por su parte, los avisos recibidos por la Policía Local se han traducido, hasta la fecha, en dos denuncias administrativas, un traslado de un animal al CMPA y un caso derivado a la Policía Nacional para su investigación.

Estos resultados demuestran que la campaña ha sido un «éxito», según el consejero de Participación, Javier Rodrigo, quien ha apuntado que esta información ha resultado «muy útil» para las fuerzas de seguridad.

Desde el CMPA, recuerdan que hay muchas formas de maltrato más allá de las evidentes y ponen como ejemplo el abandono de un animal en la calle, su encierro en una terraza o no propiciarle los cuidados que necesita para su bienestar. También figuran como tal los hacinamientos en vivienda por encima de lo estipulado en la Ley de Protección Animal de Aragón, esto es más de diez gatos o seis perros en un domicilio.