500.000 EUROS EL PRESUPUESTO

Zaragoza renueva 13 zonas de juegos infantiles en estos nueve barrios

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto a laconsejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, visitan la Plaza de San Marcos, en Parque Venecia, donde se ha instalado uno de los 13 nuevos parques infantiles - @DANIMARCOSFOTO

Las familias de Actur-Rey Fernando, El Arrabal, Las Fuentes, San José, Santa Isabel, Torrero-La Paz, Almozara, Alfocea y Miralbueno disponen desde hace pocas semanas de un total de 13 áreas de juego infantil totalmente renovadas, ubicadas principalmente en parques y plazas.

La semana pasada se han recibido las últimas instalaciones, que suman una inversión de casi 500.000 euros, y este martes el alcalde, Jorge Azcón, junto a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, han visitado el parque infantil de Parque Venecia, en la plaza de San Marcos.

Todos estos espacios disponen al menos de algún elemento accesible o inclusivo, lo que permite que puedan ser disfrutados, o en su totalidad en parte de ellos, por menores con algún tipo de discapacidad.

Doce de estas áreas han sido impulsadas a través de un contrato impulsado por el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes, del Área de Servicios Públicos y Movilidad, derivadas de los Presupuestos Participativos de 2018-2019 y que no se habían ejecutado en su momento.

A ellas se suman otros nuevos juegos infantiles, licitados aparte en la calle Los Olivos, de Miralbueno, que abrieron sus puertas el pasado mes de diciembre.

UBICACIONES

Las áreas infantiles incluidas en este contrato de remodelación están ubicadas en la plaza de la Tauromaquia, en el Actur-Rey Fernando; en el parque Tío Jorge, en el Arrabal; en los jardines Aguilar de Ebro, en el Arrabal; y en el parque Torre Ramona, en Las Fuentes; junto a la plaza Reina Sofía Utrillas, ambas en San José.

El listado se completa con la plaza de la Cultura, en Santa Isabel; en el parque de Los Paseantes, también en Santa Isabel; en la plaza Marco Polo, donde se ha cambiado el pavimento amortiguador, y en la plaza San Marcos, ambos en el distrito de Torrero-La Paz; En el parque Gerardo Marín Zaera, en Alfocea; y en la plaza Emilio Alfaro de La Almozara.

El importe inicial de la licitación era de 533.055,76 euros, aunque la adjudicación provisional, con las ofertas aportadas por las diferentes empresas participantes, ha quedado en 445.274,31 euros.

A estos juegos se suma la remodelación el área de la calle Los Olivos, de Miralbueno, también ejecutada recientemente, con un precio de licitación de 16.968,13 euros.

SEIS NUEVOS EQUIPAMIENTOS PARA ADULTOS Y PERSONAS MAYORES

Junto a estos juegos infantiles se contabilizan los seis nuevos equipamientos deportivos para adultos y para mayores que también están disponibles para sus usuarios.

Se localizan en los jardines José Pablo Arrizabalaga, en el Arrabal, y dispone de un parque de mayores con 13 elementos; en la calle Martín Ruiz Anglada, en el distrito Centro, hay un parque de mayores con 10 elementos; en la plaza Mayor de Juslibol se ubica otro parque de Mayores de 5 elementos y 2 bancos de polietileno de alta densidad.

También se ha instalado una zona verde en la calle Antonio Negre, en San Juan de Mozarrifar, con un gimnasio en la calle de 7 elementos; en Torrecilla de Valmadrid se ha habilitado un gimnasio en la calle y un parque de mayores, con 8 y 7 elementos cada uno, respectivamente.

Asimismo, en la calle Cristo Rey, en San Gregorio, hay un circuito vita de 14 elementos; y en Vadorrey se puede utilizar un parque de mayores con 12 elementos. En este caso la inversión total realizada es de 80.427 euros.