Reparto de mascarillas en los centros de mayores de Zaragoza ante el aumento de los contagios - MIGUEL GRACIA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha comenzado a repartir este viernes más de 123.000 mascarillas en los 31 centros de convivencia de personas mayores para reforzar la protección de los usuarios y la recomendación de las autoridades sanitarias, en un momento en el que diariamente están aumentando los contagios por COVID-19 en Aragón.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado esta medida este jueves en la presentación de la iniciativa Banca Amigable dirigida precisamente a las personas mayores, a quienes les recomendó que usaran esta protección en espacios interiores ante el «momento especialmente complicado» que se está produciendo en la evolución de la pandemia.

Un día después, el Ayuntamiento ha comenzado la distribución de las mascarillas en los 31 centros de mayores municipales, donde se distribuirán la cantidad necesaria en función del número de los usuarios y de la dimensión del equipamiento.

De esta forma, por ejemplo, en el centro de mayores de Salvador Allende se repartirán cerca de 10.000 mascarillas, unas 8.000 en Delicias, Torrero y Terminillo y otras 6.000 unidades en La Cartuja Baja. Así hasta llegar a 123.000 unidades entre todos los centros de mayores.

Como apuntó este jueves el alcalde de la ciudad, los centros de mayores son un espacio «esencial», donde la mascarilla «debería ser obligatoria». «La ola y la situación en la que nos encontramos lo recomiendan», señaló antes de recordar que es el Gobierno de Aragón quien tiene la competencia para hacerla obligatoria en estos espacios.

Por su parte, la concejal delegada del Mayor, Paloma Espinosa, ha pedido «prudencia» a las personas mayores, usuarias de los centros de convivencia, quienes «en lo más duro de la pandemia nos dieron una lección de comportamiento», y les ha animado a utilizar la mascarilla en interiores.

Paloma Espinosa ha aludido a las palabras del alcalde para abundar en que «es un pequeño gesto que nos puede ayudar a todos», ha concluido.