Teatro Principal escenario, patio butacas y palcos - EUROPA PRESS -

La concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha criticado «el doble rasero» de la responsable de cultura, Sara Fernández, a la hora de «censurar unas obras» a petición de VOX y acoger «en el mayor teatro de la ciudad, el Teatro Principal», la presentación de un juego de mesa con carácter «claramente fascista».

ZeC ha explicado que hasta la mañana de este miércoles –cuando ha sido retirado de la página web sobre las 11.00 horas–, en la web oficial del Teatro Principal podía verse anunciada la presentación de «Ñ Juega España», un juego de cartas en el que para «poder avanzar» hay que gritar «arriba España», según puede leerse en las instrucciones. A cargo de esta presentación está el bisnieto de Franco, Luis Alfonso de Borbón, ha apuntado ZeC en una nota de prensa.

El grupo municipal de ZeC ha avanzado que preguntará en la próxima comisión de Cultura por esta «deriva lamentable de la política cultural». Para Broto, este «doble rasero» recuerda «a tiempos muy oscuros que queremos olvidar» y pedirá a Sara Fernández que explique por qué se admitió la presentación de un juego con tintes «claramente fascistas».

A juicio de Broto, «no es lo mismo censurar algo porque a una concejala de VOX no le gusta, que no permitir el uso de un espacio público para acoger un acto fascista que atenta contra los valores democráticos», ha comparado la concejal de ZeC.

La edil ha criticado «la incidencia de VOX», que pidió la retirada de la web municipal de la portada del disco ‘O Zaguer Chilo V’, ilustrada por Eva Cortés, compuesta por 20 canciones de grupos aragoneses y un proyecto de la Asociación Cultural Nogará-Religada y otras entidades y grabado en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza.

Las críticas de VOX se argumentaron en que la portada del citado disco representaba a un jotera orinando en cuclillas.