Zaragoza rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 24 años

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el Ayuntamiento de Zaragoza - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, 24 años después de su asesinato a manos de ETA, acaecido el 13 de julio de 1997.

El acto ha contado con la presencia de los grupos municipales, a excepción de Zaragoza en Común. Las portavoces de las formaciones políticas han participado en la lectura del manifiesto ‘Memoria de los Justos’, propuesto por la Fundación Miguel Ángel Blanco. Podemos ha asistido, aunque se ha abstenido de leer el texto.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha iniciado la lectura del manifiesto: «Recordamos hoy a Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua que, hace 24 años, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA».

Por su parte, la portavoz adjunta de VOX en el Consistorio, Carmen Rouco, ha tomado parte en la lectura para mencionar las movilizaciones que se dieron en España en aquellos días. «No pudimos salvar la vida de Miguel Ángel Blanco, pero, de forma espontánea, orientados por nuestras convicciones, nos mantuvimos unidos para exigir a la banda que liberara a Miguel Ángel, para exigir la aplicación del Estado de Derecho».

ETA ha asesinado a 853 ciudadanos, herido a 2.500, secuestrado y extorsionado a cientos, provocado el exilio de miles, ha referido la portavoz del Partido Popular, María Navarro, quien ha puesto en valor el papel de las víctimas como «referencia ética y política» del sistema constitucional, y símbolo «de la defensa de la Libertad y del Estado de Derecho frente a la amenaza terrorista».

La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Sara Fernández, ha leído lo siguiente del mencionado manifiesto: «Exigimos a los poderes públicos que cesen los homenajes a terroristas, anomalía de la Europa democrática». El texto también ha referido a las condenas, «exigiendo», de nuevo, su cumplimiento al Gobierno.