Zaragoza saca cuentas del turismo recibido este puente: catalanes, madrileños y valencianos

Oficina de Turismo de Zaragoza, en la Plaza del Pilar - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA -

Zaragoza ha recuperado la actividad turística durante este puente de la Constitución y la Inmaculada y se ha posicionado como destino navideño en el panorama nacional. De ahí que la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, se haya mostrado este jueves «muy contenta» con el balance de estos días festivos.

Aunque Fernández ha reconocido que el puente ha sido más largo que otros años, con cinco días, los visitantes nacionales se han recuperado «prácticamente». En total, del 4 al 8 de diciembre, las Oficinas Municipales de Turismo de Zaragoza han recibido 4.900 consultas, un 235 por ciento más que en el mismo periodo en 2020.

Según la vicealcaldesa, que ha acudido a la presentación del festival Vive Latino, lo más importante es que respecto a antes de la pandemia las consultas nacionales han estado al 88 por ciento que el mismo periodo de 2019.

Los turistas españoles que han visitado la capital aragonesa durante el puente de diciembre ha procedido de Cataluña –el 19 por ciento–, Comunidad de Madrid –18 por ciento–, Zaragoza ciudad –11 por ciento–, Comunidad Valenciana –11– y País Vasco –9 por ciento–.

La llegada de extranjeros a la ciudad ha sido reducida, comprendiendo el 6 por ciento de las consultas totales en las Oficinas de Turismo. En cuanto a la nacionalidad de los visitantes foráneos, han destacado la presencia de italianos –34 por ciento de las consultas–, franceses –8 por ciento–, chilenos –7 por ciento–, ingleses –6 por ciento– y mexicanos –5 por ciento–.

TURISMO NAVIDEÑO

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior también ha subrayado la importancia de que Zaragoza se ha posicionado, a nivel nacional, como un destino de turismo navideño, además de por las Fiestas del Pilar y la Semana Santa.

Los visitantes que han apostado por Zaragoza como lugar de ocio y descanso han estado una media de 2 o 3 días –-74 por ciento–, y el principal motivo ha sido el monumental y cultural –89 por ciento–. Entre la información solicitada, destacan la relativa a monumentos y museos –32 por ciento–, información general de la ciudad –24 por ciento– y servicios turísticos –12 por ciento–.

SERVICIOS

Durante el puente se han ofrecido varios servicios turísticos en los que han participado un total de 2.616 personas, entre las visitas guiadas, los pases en el Bus Turístico y el mirador del Torreón de la Zuda.

Además, a las rutas con Informadores Turísticos por el Casco Histórico y el ‘Paseo de Foto por la Ribera’ han asistido 183 participantes. Se han realizado otros itinerarios guiados, como las visitas a la Basílica del Pilar y a la Catedral de La Seo, a la Real Maestranza, Divertour, Paseos Guiados y Visitas Panorámicas, donde se han contabilizado un total de 327 participantes.

De igual modo, los servicios de Bus Turístico Diurno y Megabús han registrado 1.563 viajeros. Por último, durante estos días, 543 personas han podido disfrutar de las vistas del Mirador de las Cuatro Culturas del Torreón de la Zuda, un 1.911 por ciento más que en 2020 –más de 516 personas–.

EP