Zaragoza se incorpora al sistema Viogén para luchar contra la violencia machista

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este viernes la adhesión al sistema Viogén del Ministerio del Interior de lucha contra la violencia machista y dotar de más agentes a la Policía Local para este fin, al aprobar una moción del PSOE en este sentido, que han votado favorablemente todos los grupos excepto VOX.

Además, el Pleno ha condenado el asesinato machista cometido en la capital aragonesa –el pasado mes de mayo– y todos los crímenes machistas; ha emplazado a colocar símbolos o placas en memoria de las mujeres asesinadas en la ciudad e incrementar la sensibilización contra la violencia machista, incluyendo las formas ocultas, como la violencia vicaria.

Ha defendido la iniciativa la portavoz del PSOE, Lola Ranera, quien ha afirmado que el Ayuntamiento «debe defender a todos sus vecinos, sobre todo a los más vulnerables», manifestando: «La violencia machista es la mayor lacra del siglo XXI».

Ranera ha recordado que desde 2003 han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas 1.101 mujeres, 31 de ellas en Aragón, de ahí «el necesario apoyo de todas las fuerzas políticas para acabar con todo ello», instando a «redoblar esfuerzos», más cuando «no existen matices en violencia de género porque se mata a las mujeres por ser mujeres».

El alcalde, Jorge Azcón, ha dado por seguro que el Ayuntamiento se incorporará al sistema Viogén, lo que «son hechos, no palabras», recordando que fue creado en 2007 y que Zaragoza es la única gran ciudad de España que todavía no se ha incorporado. Ha pedido al Gobierno de Aragón y el Ejecutivo central a dotar al Consistorio de la dotación económica necesaria para aumentar la plantilla de la Policía Local e intensificar su formación para facilitar la incorporación al sistema Viogén.