Zaragoza se suma, junto a Valencia y León, a la III Semana contra el Desperdicio Alimentario

Ayuntamiento de Zaragoza escorzo - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 26 Sep.

Los Ayuntamientos de Zaragoza, Valencia y León se suman a la celebración de la III Semana Contra el Desperdicio Alimentario que, desde 2018, coordina la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) en el marco de su iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’.

Las tres ciudades apoyarán la difusión de las actividades que AECOC llevará a cabo durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre para animar a la población a hacer un uso responsable de los alimentos. Además, coincidiendo con el primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos las tres ciudades iluminarán con el color sus espacios más emblemáticos. En el caso de Zaragoza será la fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar; en Valencia el edificio del consistorio de Valencia, y en León la fuente de Santo Domingo de León.

Esta acción forma parte de la Marea Verde, con la que AECOC animará a los consumidores a teñir las redes sociales de este color, como símbolo de la lucha contra el desperdicio alimentario, a través del hashtag ‘#MareaVerde0DesperdicioAlimentario’.

Por su parte, las empresas y la distribución alimentaria contribuirán a la III Semana Contra el Desperdicio Alimentario haciendo de sus tiendas un punto de información sobre la importancia de frenar el desperdicio alimentario, con mensajes de concienciación en su megafonía y cartelería informativa en la que el verde será también el color predominante.

Desde 2012, AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad aglutina a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector. De hecho, los puntos de venta que forman parte de este proyecto han conseguido reducir el desperdicio alimentario que se genera con su actividad pasando del 1,78 al 0,80 por ciento del total comercializado desde el inicio del proyecto hasta la actualidad.

RETO

Además, AECOC organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas y acciones impulsadas por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos.

Este año, el III Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario se transforma en un evento virtual, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre, y que reunirá a toda la cadena de valor de la industria alimentaria para analizar casos de éxito y los últimos avances legislativos en la lucha contra la pérdida de alimentos.

EP