El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha mostrado convencido de que tiene que haber cambios para mejorar la seguridad de los usuarios vulnerables de vehículos de movilidad compartida, como patinetes y bicicletas.
Azcón ha precisado que estos cambios tienen que ser de forma coordinada con la Dirección General de Tráfico (DGT) y a cuyo responsable, Pere Navarro, han pedido mantener una reunión, aunque desde el Ayuntamiento ya se han comenzado a iniciar esos cambios, mediante un Plan urbano de seguridad vial, que se llevará a cabo en varias fases.
Estas declaraciones del alcalde a los medios de comunicación se han producido después de que este martes falleciera un peatón, de 76 años, tras ser arrollado por un autobús urbano en un paso de cebra con semáforo en Torrero. También el pasado miércoles un menor de 14 años perdió la vida tras ser atropellado por otro autobús urbano, en el distrito de Casablanca.
Este año nueve personas han fallecido en accidente de tráfico en la ciudad, de las que siete eran peatones y las otras dos usuarios de patines.
Azcón ha incidido en que el Ayuntamiento de Zaragoza «sigue las indicaciones de la DGT», pero ha abundado en que «tiene que haber cambios» para mejorar las medidas de seguridad de usuarios vulnerables de la vía pública.
Ha trasladado su pésame a las familias de estos fallecidos porque es un «momento traumático, doloroso y trágico ante una situación que entristece de forma terrible».
A su parecer, en seguridad vial se ha hecho «mucho» en relación a la pacificación de calles, los carriles 30 kilómetros por hora, pero «falta por hacer» en aspectos como la mejora de la visibilidad o en la regulación de semáforos, ha citado. «Hay que hacer cambios porque por mucho que se haga nunca es suficiente mientras haya una muerte», ha zanjado.