Zaragoza suspende de forma temporal las oposiciones para interinos que aún no estaban convocadas

Plaza del Pilar de Zaragoza, con el Ayuntamiento de la capital aragonesa en primer plano. - EUROPA PRESS - Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha alcanzado un acuerdo para suspender de forma temporal las Ofertas de Empleo Público (OPE), cuyo proceso selectivo no se haya iniciado y en las que se oferten plazas cubiertas por trabajadores en situación de abuso de temporalidad hasta que el Gobierno de la nación establezca los instrumentos legales que permitan solucionar la situación de este personal.

Este acuerdo, apoyado por unanimidad por todos los grupos municipales, se ha alcanzado con motivo del debate de una moción presentada por el PSOE, que ha sido transaccionada en este punto con una propuesta del PP.

El texto aclara que, en cualquier caso, las OPE de 2021 y las fechas de los exámenes suspendidos deberán publicarse antes de finalizar este año. La moción incluía otros puntos, que han sido modificados con propuestas de otros grupos municipales, si bien varios han sido rechazados.

En los votados a favor, se ha instado al gobierno de Zaragoza a proceder de inmediato al pago del 0,9 % del incremento retributivo correspondiente a 2021 en todos los conceptos de la nómina y a acelerar una revisión del modelo de gestión de personal, establecimiento un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha intervenido tras la votación brevemente para estimar que se ha logrado un «buen acuerdo». Por su parte, la concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha opinado que los problemas en materia de personal son «endémicos» en este consistorio, pero ha llegado el momento «de afrontarlos y estamos todos en disposición de iniciar esta senda», a la que, además «nos insta la Unión Europea».

Cihuelo ha confiado en encontrar una solución y que la trabajadora interina del consistorio Raquel de la Riva, en huelga de hambre desde este miércoles para reclamar solventar este problema de abuso de temporalidad, pueda concluir con esta protesta.