Los comercios de Zaragoza podrán abrir el domingo 8 de mayo. AZ

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la delegación de Comercio, ha mostrado su sensibilidad con los trabajadores y el sector del comercio de la ciudad y ha decidido cambiar la apertura del festivo 14 de abril al domingo 8 de mayo.

Es el Gobierno de Aragón el que, en un primer momento, fija los días de apertura autorizados en domingos y festivos en los establecimientos comerciales, pero los ayuntamientos pueden sustituir hasta dos al año en su término municipal.

Tras estudiar las solicitudes presentadas por representantes del sector comercial, de consumidores, sindicatos y establecimientos comerciales, el Consistorio cambiará la apertura prevista para el 14 de abril para facilitar el descanso y conciliación de los trabajadores de los comercios zaragozanos y que estos puedan contar con dos días seguidos de fiesta.

De esta manera, tras la modificación prevista por la delegación de Comercio, la apertura autorizada de comercio en domingos y festivos en la ciudad de Zaragoza tendrá lugar en las siguientes fechas:

  • 2 de enero y 9 de enero.
  • 8 de mayo.
  • 26 de junio.
  • 4 de septiembre.
  • 1 de noviembre, 27 de noviembre.
  • 4 de diciembre, 11 de diciembre y 18 de diciembre.

La propuesta deberá ser aprobada por el Gobierno de Zaragoza y, posteriormente, comunicada al Gobierno de Aragón.

Satisfacción en los sindicatos

El sindicato CCOO ha mostrado su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de aprobar el cambio de festivos de apertura comercial de modo que se trasladará el día de Jueves Santo, 14 de abril, al domingo 8 de mayo.

Este cambio de apertura de los comercios, solicitado por CCOO Servicios entre otros colectivos, permitirá a los trabajadores y trabajadoras del comercio de la ciudad conciliar dos días consecutivos, Jueves Santo y Viernes Santo.