Zaragoza ya cuenta con 115 toneladas de sal para hacer frente a la previsión de nevadas

La capital aragonesa ya cuenta con más de cien toneladas de sal para hacer frente al temporal. - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El dispositivo municipal activado ante la previsión de nevadas al final de esta semana priorizará la limpieza de los accesos a centros hospitalarios y centros de salud, además de los viales principales y accesos a la ciudad. La capital aragonesa ya cuenta con 115 toneladas de sal para hacer frente al temporal.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha detallado que hay previsión de nevadas en la ciudad a partir de este jueves, sobre todo para el viernes y sábado. «Por eso, ya nos reunimos ayer y tenemos preparado el plan municipal de emergencia en alerta por nieve, para que se active el jueves a las 7.00 horas».

«Hoy estamos haciendo todos los trabajos de preparación, tanto en los depósitos de sal, que contamos ya con 80 toneladas de sal y se está haciendo acopio de más para poder cubrir perfectamente estos tres días, como de todas las máquinas que, obviamente, no trabajan habitualmente».

En este punto, ha expuesto que todos los servicios municipales están trabajando de forma coordinada por el Centro de Emergencias de Protección Civil, «que es quien va a aglutinar toda la información para dirigir, en todo momento, el dispositivo y para poder priorizar los viales principales, las rutas de acceso a la ciudad».

Además, ha remarcado que dentro de este dispositivo de emergencia, se están priorizando los centros hospitalarios y los centros de salud, «por las condiciones de pandemia en las que nos encontramos», y también los centros escolares. Además, de cara al sábado los centros comerciales, por el inicio de las rebajas.

En este contexto, Chueca ha realizado un llamamiento a la ciudadanía porque «al final, aunque estemos trabajando y estemos preparados, los vehículos, no están acostumbrados a conducir con nieve». Por ello, ha pedido a los ciudadanos minimizar los desplazamientos que no sean obligados y utilizar, «siempre que sea posible», el transporte público.

«Es muy importante que todos seamos responsables y que evitemos esos desplazamientos no obligados, que se haga acopio de alimentos previamente, para evitar esas salidas, sobre todo las personas mayores, a partir del jueves», ha precisado.

AGENCIAS