CULTURA

Zaragoza ya prepara el 275 aniversario del nacimiento de Goya con rutas de tapas, arte urbano y exposiciones

Monumento a Goya en la Plaza del Pilar. Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara varias actividades conmemorativas del 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya que abarcan tanto el aspecto gastronómico, como el arte urbano, las exposiciones, el teatro y el cómic.

A partir del próximo mes de mayo se sucederán distintas iniciativas que se extenderán a lo largo del verano y tendrán su mayor profusión en el segundo semestre de este año y siempre en función de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado que la finalidad es vincular la figura y obra del genial pintor, natural de Fuendetodos, con la ciudad, donde residió parte de su vida y donde dejó una parte importante de su legado artístico.

En el ámbito turístico y dentro del convenio Saborea Local, con la Asociación de Cafés y Bares, se han organizado una oferta gastronómica, que tendrá el formato de ruta de tapas en torno a la figura de Goya, seleccionando los establecimientos adheridos a esta asociación en función de criterios de cercanía con los lugares principales donde vivió el pintor o donde se puede visitar o disfrutar de su legado.

Los establecimientos ofrecerán una tapa, ambientada en la figura y época del pintor, y aunque comienza este año, esta iniciativa tiene «vocación de permanencia», ha apuntado Sara Fernández.

TURISMO

Por su parte, Zaragoza-Turismo trabaja en el diseño de nuevas rutas turísticas relacionadas con la vida y obra de Goya con el objetivo no solo de descubrir el legado artístico de Goya sino de dar a conocer dónde y cómo vivió en la ciudad de Zaragoza y descubrir así el origen del genio más universal. Estas nuevas rutas turísticas contarán, además, con visitas teatralizadas en determinadas épocas del año con el objetivo de dar a conocer a Goya de maneras diferentes.

CULTURA

Asimismo, en el apartado teatral, se apostará por obras como «Los tres tontitos y Goya», un espectáculo del actor Rafa Blanca, el monologuista Diego Peña y el dibujante Bernal. Los tres cómicos analizarán un cuadro de Goya a través de ‘sketches’, humor, música y arte.

El teatro de calle se podrá disfrutar con la obra ‘Los disparates de Goya’, bajo la dirección de Sergio Muro y Joan Pascual. Se trata de un espectáculo de teatro, danza, poesía, humor y música en directo que sirve de homenaje al ilustre artista universal ensalzando una de sus etapas más creativas y subversivas, ‘Los Disparates’.

En este espectáculo, realizado para la ocasión, están involucrados artistas refutados de distintas disciplinas de Zaragoza y la longeva y premiada compañía Zona Zalata con más de 30 años en los escenarios.

Otra de las disciplinas que abordarán la figura de Goya será el mundo del cómic. Se impulsará la publicación del cómic «La historia de Goya» –Lápiz, tinta y color» con guión de Jorge Asín y textos de Juan Royo Abenia– sobre la vida del pintor, sus andanzas en la Corte y su visión del mundo y de su Zaragoza.

Además, se ofrecerá una visión académica acerca de la influencia de Goya en el cómic contemporáneo, tanto en España como en el resto del mundo.

En esta línea, el comisario Juan Royo Abenia prepara la exposición ‘El cómic y Goya, una muestra de veneración’, donde se refleja las influencias del aragonés en esta disciplina y se presenta como «un homenaje del mundo del cómic a un individualista que denunció la estulticia del pueblo y de sus gobernantes», ha explicado Sara Fernández

ARTE URBANO

Otra iniciativa, al aire libre, es una reinterpretación de obras de Francisco de Goya por jóvenes artistas aragoneses, que se expondrá mediante distintos cubos que reflejen la obra del pintor y su reinterpretación contemporánea, así como una explicación de ambas obras para favorecer su compresión. Se realizará en el paseo de la Independencia y se podrá programar en otros ámbitos de la ciudad, ha avanzado Sara Fernández.

A todo ello se sumará el arte urbano, con reproducciones de la figura de Goya para ser decoradas por artistas aragoneses y que se instalarán por toda la ciudad. Se trata de una actuación más «pop» y urbana con un buen impacto visual de actuación en la calle.

Asimismo, junto a Correos se editará una postal conmemorativa y también incrementará la participación municipal en la Semana Goyesca, con un impulso por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para convertirla en un referente nacional sobre el pintor. Junto a la Cámara de Comercio ya se está trabajando en esta semana de actividades con la incorporación de nuevos actos y el crecimiento de algunas de sus tradicionales citas, ha apuntado la vicealcaldesa.

EP