LA NUEVA MOVILIDAD

Zaragoza ya presume de este laboratorio urbano de drones, el primero en Europa

Presentación de Hera Drone Hub en el parking Sur de la Expo de Zaragoza. - EUROPA PRESS

Zaragoza se convierte en la primera ciudad de Europa en autorizar un espacio de pruebas y entrenamiento de drones. Mediante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Hera Drone Hub ha situado este proyecto con el objetivo de experimentar de forma real la movilidad aérea del futuro, una línea de desarrollo urbano que la ciudad ha situada como estratégica.

El lugar elegido para ubicar este laboratorio de pruebas ha sido el párking sur de la Expo (La Almozara), que habitualmente se utiliza para el Rastro de Zaragoza.

El alcalde de la capital, Jorge Azcón, ha dicho durante la presentación: «Vamos a aprovechar algo que teníamos en la ciudad y que estaba infrautilizado para lo más importante que es invertir en tecnología, en la nueva movilidad, en un proyecto que va a cambiar la faz de nuestra ciudad».

PROYECTO

Hera Drone Hub va a servir de espacio de investigación, desarrollo, formación de nuevos pilotos de drones, certificación y homologación de sistemas, y vuelos de demostración de naves no tripuladas.

La situación geográfica de Zaragoza permite así desarrollar un proyecto holístico con industrias como la energía, la automoción y la logística y en el que el Ayuntamiento de Zaragoza realizará igualmente las pruebas de vuelo del proyecto europeo FLYING FORWARD, seleccionado en la convocatoria del programa H2020 ‘Hacia una movilidad aérea urbana sostenible’.

OPERADORES INTERESADOS

De esta manera, los operadores interesados en la realización de pruebas en Hera Drone Hub, podrán solicitarlo a través de la página web ‘www.heradronehub.com‘, donde podrán seleccionar el tipo de actividad que quiere desarrollar: vuelos de pruebas, certificación, consultoría, formación o acompañamiento y aceleración en el desarrollo de proyectos.

Hera Drone Hub ha elaborado el plan de seguridad y la coordinación con las administraciones encargadas de la seguridad del espacio aéreo, así como la comprobación de que los operadores cumplen con los requisitos necesarios para volar en suelo urbano.

El espacio estará disponible para la realización de pruebas en el parking Sur de la Expo todos los días de la semana a excepción de los miércoles y domingos.

DEMOSTRACIÓN

Hera Drone Hub ha acogido una prueba de demostración de vuelo simultáneo de cuatro aeronaves no tripuladas y controladas con el sistema UTM en espacio segregado urbano, que ha permitido simular un caso real en esa futura movilidad aérea.

Así, cuatro operadores han simulado operaciones que pueden realizarse en una ciudad y cuya experimentación permitirá que pueda ser una realidad de forma segura en un futuro próximo.

Los operadores participantes han sido los siguientes: Delsat, con su proyecto para distribuir productos farmacéuticos con robots a zonas de difícil acceso; ACG Drone, la primera operadora aragonesa habilitada para volar en cualquier tipo de entorno en España.

También DJI, empresa china, líder del mercado de drones, y la Policía Nacional, con una simulación con un equipo con cámara térmica, altavoz y lámpara led, elementos básicos para las funciones policiales de seguridad.

Además, se ha realizado una demostración del proyecto UAV 5G, que ha diseñado un sistema de comunicaciones que permite controlar los drones usando la red de telecomunicaciones 4G/5G. Con esta tecnología ya no existe un límite de distancia entre el piloto y la aeronave.

Así, se ha hecho un vuelo de categoría BVLOS, donde el piloto, que se encuentra en el Hub de Zaragoza, ha controlado una operación de un dron a 400 kilómetros de distancia, en la provincia de Valladolid.

EP