El portavoz del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve - EUROPA PRESS

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha confiado en que los tres grupos de la derecha –PP, Ciudadanos y Vox, que suman la mayoría absoluta– rectifiquen y no rechacen su propuesta de nombrar Hijo Predilecto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Santisteve ha avanzado que en la Junta de Portavoces extraordinaria de este jueves intentará «reconducir» al Gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos para que «no preste tanta atención a la ultraderecha de Vox sino que se siga el consenso de siempre» en este acto institucional.

En rueda de prensa, ha indicado que en «siempre» ha habido libertad «absoluta» a cada grupo para presentar sus propuestas. «No vivimos en una dictadura en la que el poder selecciona a los que merecen o no las distinciones. La pluralidad es un rasgo de la sociedad y los grupos municipales tienen que ser respetados al expresarla».

A juicio de Santisteve, esta negativa de los grupos de la derecha a conceder el título a Fernando Simón es un «tema grave» aunque ha reconocido que «son más problemáticos otros asuntos» que se viven en la ciudad como el acceso a la vivienda o la «desatención» a la cultura.

No obstante, ha dejado claro que «no se puede obviar la bofetada a la Constitución sobre el pluralismo político». Ha abundado en que el rechazo a la propuesta de Fernando Simón «tiene que estar motivada y razonada y su currículum cualquier otro no lo puede superar».

El portavoz de ZeC le ha pedido al alcalde, Jorge Azcón, que sea congruente cuando habla del diálogo porque «dice una cosa y hace la contraria y eso lo hace muy poco creíble».

Santisteve, quien este martes telefoneó a Fernando Simón, ha lamentado que la «derecha le ataca de forma encarnizada matando al mensajero cuando es un simple portavoz». «Le ha pasado de todo y para él es una cosa más qué va a decir», ha dicho sobre la respuesta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, a esta polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza.

EP