
El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha confiado en que los tres grupos de la derecha –PP, Ciudadanos y Vox, que suman la mayoría absoluta– rectifiquen y no rechacen su propuesta de nombrar Hijo Predilecto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Santisteve ha avanzado que en la Junta de Portavoces extraordinaria de este jueves intentará «reconducir» al Gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos para que «no preste tanta atención a la ultraderecha de Vox sino que se siga el consenso de siempre» en este acto institucional.
En rueda de prensa, ha indicado que en «siempre» ha habido libertad «absoluta» a cada grupo para presentar sus propuestas. «No vivimos en una dictadura en la que el poder selecciona a los que merecen o no las distinciones. La pluralidad es un rasgo de la sociedad y los grupos municipales tienen que ser respetados al expresarla».
A juicio de Santisteve, esta negativa de los grupos de la derecha a conceder el título a Fernando Simón es un «tema grave» aunque ha reconocido que «son más problemáticos otros asuntos» que se viven en la ciudad como el acceso a la vivienda o la «desatención» a la cultura.
No obstante, ha dejado claro que «no se puede obviar la bofetada a la Constitución sobre el pluralismo político». Ha abundado en que el rechazo a la propuesta de Fernando Simón «tiene que estar motivada y razonada y su currículum cualquier otro no lo puede superar».
El portavoz de ZeC le ha pedido al alcalde, Jorge Azcón, que sea congruente cuando habla del diálogo porque «dice una cosa y hace la contraria y eso lo hace muy poco creíble».
Santisteve, quien este martes telefoneó a Fernando Simón, ha lamentado que la «derecha le ataca de forma encarnizada matando al mensajero cuando es un simple portavoz». «Le ha pasado de todo y para él es una cosa más qué va a decir», ha dicho sobre la respuesta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, a esta polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza.
EP